eMarketing Congress

Eventos de Marketing Digital

Marketing Digital

Marketing de Contenidos para el mercado financiero

Una estrategia de contenidos se puede adaptar a cualquier segmento para traer resultados reales a las empresas. Conoce las particularidades de esta metodología digital para el mercado financiero.

El Marketing de Contenidos es una estrategia que le permite a las empresas crear sus propias audiencias a partir de la elaboración y distribución de contenidos relevantes que atraigan, informen, eduquen e inspiren y se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona.

Si te estás preguntando por los requisitos principales para poner en marcha una estrategia de contenidos válida, puedes tomar nota de estos dos:

  1. Tener bien definido el buyer persona al que quieres dirigirte.
  2. Maquetar los conocimientos que quieres transmitir a tu público objetivo en distintos formatos: artículos de blog, guías descargables, videotutoriales, podcasts, infografías, etc.

En el caso del mercado financiero, los contenidos educativos sobre finanzas y temas relacionados son una de las principales demandas por parte de los consumidores de estos servicios.

Por eso es vital identificar las oportunidades que te aproximen de leads y clientes para aumentar, de esa forma, su confianza en tus servicios y, en consecuencia, cerrar más ventas.

Vamos a analizar, entonces, las particularidades del Marketing de Contenidos para el mercado financiero.

  1. En primer lugar, el sector financiero actúa en un entorno complejo, delimitado por las regulaciones de cada país (los cambios económicos, como las recesiones globales) y la transformación digital con la llegada del Big Data, la IA y la digitalización de servicios.
  2. En segundo lugar, los temas con los que deben trabajar los marketeros financieros son de alto nivel técnico, por lo que la creación de contenidos para el sector puede parecer una tarea muy difícil.

Ventajas del Marketing de Contenidos para el mercado financiero

Credibilidad de marca

Por medio de contenidos educativos, una marca puede ganar notoriedad y destacar en la mente de sus consumidores, llegando incluso a posicionarse como un referente en la prestación de servicios financieros.

Visibilidad digital

Alcanzar una audiencia planificada fue el beneficio más percibido por el 62% de las empresas. Al mejorar su presencia en los canales digitales, aumentaron considerablemente las posibilidades de ser vistas en Internet.

Conquista del mercado

el 53,2% de las empresas considera que la educación del cliente es la principal ventaja que trae una estrategia de contenidos. Un cliente que  conoce mejor el mercado financiero puede elegir la mejor alternativa entre todo un abanico de opciones disponibles.

Qué estrategias de Marketing de Contenidos puedes aplicar en el mercado financiero?

Para tener éxito con las estrategias de contenidos, es importante que tu empresa defina sus objetivos SMART y actúe como un asesor experto para atraer, enseñar y construir relaciones de valor con clientes potenciales.

Crea contenido interactivo

La gran oportunidad del contenido para el mercado financiero está en los contenidos interactivos: contenidos que le brindan a los usuarios experiencias más impactantes a través de elementos visuales atractivos y optimizados.

Una ventaja del contenido interactivo, además del aumento del engagement, es la obtención de información de tus usuarios.

Produce materiales descargables

Una estrategia para calificar tus leads es la creación de materiales que puedan ser descargados como:

  • e-books
  • plantillas
  • informes
  • white papers
  • estudios de caso
  • checklists
  • tutoriales

El propósito de un material descargable es, por una parte, obtener más información sobre los clientes al ofrecerlo en una landing page.

Por otra parte, educar a tu audiencia al brindarle contenidos de utilidad que pueden compartir.

Posiciona en Google términos del ámbito económico

Tras la investigación de las palabras clave para tu negocio, puedes crear un calendario editorial que te ayude a identificar los ejes temáticos relevantes de tu industria.

Una vez que obtengas esta información, es momento de crear contenidos completos que posicionen en los primeros lugares para estas palabras.

De esta forma, cuando un cliente esté interesado, por ejemplo, en créditos bancarios, lo ideal sería que el primer resultado fuera uno de tus blog posts.

Las oportunidades que el Marketing de Contenidos abre para el mercado financiero apenas se están descubriendo. El potencial es enorme y creciente.

Por eso, muchas empresas del sector ya están destinando un rubro importante de su presupuesto en esta estrategia.

Deja un comentario